miércoles, 14 de octubre de 2009

MARCO CONCEPTUAL


En el marco conceptual se darán a conocer las características principales de la anorexia y algunas definiciones que permiten diferenciar los tipos de anorexia en la juventud y en la sociedad en general.
- IMAGEN CORPORAL: la mayoría de las anoréxicas perciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo escuálido que está su aspecto.
Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y la decisión de mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio

- UN ACONTECIMIENTO CRUCIAL: éste se refiere a la inmediata adultez de la joven y la independencia que la sociedad espera que ella logre. A medida que se vuelve más delgada y más débil, la anoréxica requiere más atención de quienes la rodean, y ya no tiene que preocuparse por salir sola ya que sino, supondría un mayor control sobre su vida propia.

- SATISFACE VARIAS NECESIDADES CONFLICTIVAS: la libera de parte del estrés de entrar en la adultez y lograr la independencia, mientras que atrae la atención de los padres y ofrece una medida de control de su propia existencia.
A través de estas características psicológicas se pueden observar dos tipos de anorexia:
- Anoréxicas austeras: comienzan perdiendo peso a través de dietas y ejercicio, por lo general ayudadas con laxantes, píldoras de dieta y/o diuréticos.
- Anoréxicas voraces: muestran características de la bulimia nerviosa, es decir, que pasan por atracones y vómitos.

Otros tipos de características son las que presentan estas adolescentes:
- Un historial de ligero sobrepeso: estas chicas comienzan teniendo un ligero sobrepeso por lo que comienzan con dietas estrictas y luego no se detienen cuando llegan al peso buscado sino que, se agradan, y continúan perdiendo peso.
- Un excesivo deseo de agradar a los demás y evitar situaciones estresantes: intentan agradar a los demás a expensas de su propia felicidad por lo que desarrollan una personalidad rígida, expresada en una excesiva necesidad de seguir reglas y una tendencia a criticar a los demás. Intentan mantener el control sobre su entorno porque no tienen control sobre su propia vida.

Esto además conlleva a que tengan miedo a enfrentarse a situaciones nuevas y así les surgen los problemas de identidad y control.
- Elección de una afición o una carrera que concede gran importancia al peso: las carreras de bailarina, actriz, modelo y deportista, fomentan esta enfermedad porque se le concede un alto valor a poseer un aspecto delgado y saludable.

Hay una serie de factores que también son determinantes dentro de la anorexia como:

FACTORES FAMILIARES
Ya que muchas de las afectadas proceden de familias afectuosas y cariñosas pero hay una serie de factores que la van a conllevar a la anorexia. Está comprobado que las familias de las anoréxicas están situadas en los estratos socioeconómicos medios y altas de la sociedad. Tal hecho supone conductas, valores y relaciones personales diferentes de la persona que pertenecen a otros estratos además de existir una tendencia a que los padres de las anoréxicas tengan edades avanzadas.

AMBIENTE SOCIOECONOMICO
Prevalece mas en el medio socioeconómico alto pero en los últimos años ha empezado a aparecer en medios socioeconómicos bajos.
FACTORES CULTURALES Y AMBIENTALES
La imagen ideal del cuerpo de la mujer ha cambiado de manera radical en los últimos años, cada día se les exige que sean más delgadas, casi todas las modelos son anoréxicas o bulímicas y como las adolescentes tienen la característica de imitación y es el modelo a seguir las orilla a buscar de cualquier manera y a costa de todo lograr ese objetivo.

A continuación se mostrara la definición de la anorexia y sus diferentes clases

ANOREXIA: La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
ANOREXIA NERVOSA PRIMARIA:
En este padecimiento NO coexiste ninguna otra enfermedad más que el miedo intenso a subir de peso.
ANOREXIA NERVOSA RESTRICTIVA:
La paciente utiliza el ayuno y la dieta SIN utilizar el vomito o los laxantes.
BULIMAREXIA:
La paciente presenta periodos de ayuno y periodos de comer en forma compulsiva y se provocan vomito, se laxan con purgas o enemas.
ANOREXIA NERVOSA SECUNDARIA:
Es consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como esquizofrenia o depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario