miércoles, 14 de octubre de 2009

MARCO REFERENCIAL

Para abordar el tema de la anorexia en la sociedad y especialmente en los jóvenes, es necesario indagar las teorías expuestas por médicos, sicólogos y demás profesionales que traten este tipo de problemas.

En el siglo de XVII, (1689) se da la primera descripción de anorexia, por Morton y lo llama “consunción nerviosa “; este y otro caso fueron publicados en un libro cuyo nombre fue Phthsiologia, seu Exercitaciones 1- en el cual la joven presentaba la delgadez de la joven extrema, por la restricción propia ingesta. También muestra el caso de un joven que enfermó los 16 años de edad.Whytt, en el año (1767), denomina a estos sucesos “atrofia nerviosa”, enfermedad en la cual asocia la inanición y bradicardia, en una paciente de 14 años de edad presentando síntomas como la perdida de apetito y dolores estomacales , etcétera.

Otros personajes como Naudeau, Lasegue y Paúl Briquet que estudiaban estos casos, relacionaron a la anorexia como un tipo de histeria.
Otro autor 2- , muestra otros de los síntomas de esta enfermedad que es la hiperactividad a pesar de la poca alimentación recibida, también acepta que esta enfermedad al igual que otros antecesores, trae consigo amenorrea, estreñimiento, etcétera; denominándolo así apesta nerviosa.
Por ultimo, la APA 3- da dos manuales, de trastornos en el cual habla de la anorexia nerviosa el primero, llamado CIE y el último que es llamado DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), en el cual se expresan casos clínicos, tratamientos y diagnósticos para la internalización de la persona que padece esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario